Crisis en Gaza

La aterradora escalada de violencia en Gaza está dejando a la totalidad de la población de la franja con una necesidad urgente de apoyo humanitario. La gente ha perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus ingresos.

 

Estamos respondiendo para cubrir las necesidades básicas de miles de personas. Tu donativo nos ayudará a poder distribuir agua limpia, alimentos, refugio y artículos de primera necesidad. Por favor, dona lo que puedas hoy. 

HAZ TU DONATIVO AHORA

¿Prefieres llamarnos o hacer una transferencia?

 

En caso de recaudar más fondos de los necesarios para esta respuesta, el remanente se podrá derivar a otras crisis.

Junto a diez organizaciones locales con las que trabajamos, hemos conseguido llevar ayuda a más de 250.000 personas. Denunciamos que la ayuda que las organizaciones humanitarias estamos logrando llevar a Gaza sigue siendo absolutamente insuficiente para las enormes necesidades de todo tipo que tiene la población, así que seguimos reclamando un alto el fuego permanente que permita una respuesta a gran escala.

 

"La situación es extremadamente tensa y cada vez más oscura... Cuidar a mis hijos es realmente mi prioridad. Manejar cómo lidian con el miedo... Sólo tratar de mantenerlos a salvo, simplemente controlar sus gritos cuando escuchan los bombardeos”.

– Najla Shawa, gerente de relaciones nacionales con sede en Gaza.

Eschucha los audios de nuestras compañeras desde terreno.

 

Llevamos trabajando en el Territorio Palestino Ocupado e Israel desde la década de los 50. Nuestro trabajo se centra en negociar una paz duradera, brindar ayuda humanitaria, mejorar las infraestructuras y apoyar a la población local.

 

***Pedimos un alto el fuego inmediato y el fin de toda violencia.***

¿Necesitas saber más?

¿Qué estamos haciendo en Gaza?

Más de 250.000 personas las que ya están recibiendo algún tipo de apoyo de Oxfam Intermón en Gaza. Es una cifra absolutamente insuficiente y por eso seguimos exigiendo alto el fuego permanente y acceso humanitario a la franja. 

 

Algunos ejemplos del tipo de actividades que estamos haciendo en Gaza: 

  • 500 madres que han dado a luz han recibido paquetes con ayuda para ellas y para los bebés
  • 15 matronas han recibido formación para actuar en emergencias
  • 270 personas con discapacidad han recibido kits o aparatos auxiliares 
  • 62.000 personas beben agua limpia de nuestras plantas desalinizadoras y camiones cisterna.
  • 17.000 personas han recibido kits de higiene.
  • 8.000 personas han recibido colchones, mantas o ropa de abrigo.

Además, hemos proporcionado combustible a instalaciones o edificios que están siendo usados como refugios y hemos llegado a miles de personas con instalaciones sanitarias como letrinas. Seguimos también ofreciendo comidas calientes a personas de Gaza que no pueden volver y están en Cisjordania, tanto trabajadoras como pacientes. Hemos proporcionado ya más de 60.000 comidas

¿Cuál es nuestra postura sobre el conflicto?

Pedimos un alto el fuego inmediato. Personas inocentes sufren y mueren por los ataques israelíes y por el bloqueo sistemático y deliberado de la ayuda humanitaria.

 

Exigimos un alto el fuego inmediato e incondicional para acabar con la muerte y el sufrimiento porque las medidas destinadas a proteger o proporcionar ayuda a la población civil no están funcionando. Los grupos palestinos armados deben liberar a las personas civiles que tienen secuestradas. 

 

Esta escalada de violencia también pone de relieve el persistente fracaso de los líderes mundiales a la hora de abordar la ocupación y el bloqueo. A menos que la comunidad internacional trabaje activamente para abordar las causas profundas del conflicto que han sido el catalizador de esta nueva ronda de hostilidades, este ciclo de negación de derechos y violencia no hará más que continuar.

Nuestro trabajo en Gaza desde hace más 60 años

Oxfam Intermón trabaja en el Territorio Palestino Ocupado e Israel desde la década de los años cincuenta y, desde los años ochenta, cuenta con una oficina de país. Trabajamos con las comunidades más vulnerables de Gaza, Jerusalén Este y el Área C, que constituye el 61% de Cisjordania y se encuentra bajo control militar y civil exclusivo del Gobierno de Israel. 

 

Desde Oxfam Intermón trabajamos con más de 60 organizaciones socias palestinas e israelíes. Juntos, estamos encontrado formas de mejorar los medios de vida y los derechos de estas comunidades.

 

CISJORDANIA / JERUSALÉN ESTE

 

En Cisjordania, defendemos el derecho de las comunidades a quedarse en sus tierras y promovemos el derecho de las mujeres y de otros grupos excluidos a participar en los procesos de toma de las decisiones que les afectan. También ayudamos a los productores de olivo a mejorar la calidad de su producción y a acceder a los mercados, y a los pastores a cuidar de su ganado. 

 

En Jerusalén Este, ayudamos a las mujeres a abrir pequeños negocios y trabajamos con organizaciones socias para mejorar los edificios que albergan escuelas y garantizar que las personas que permanecen en la ciudad reciben el apoyo legal que precisan.

 

FRANJA DE GAZA

 

Antes de la actual escalada de violencia, trabajábamos con nuestras organizaciones socias para proporcionar ayuda a aproximadamente 258.000 personas en Gaza, afectadas por la crisis y empobrecidas a causa del bloqueo israelí.

 

Desde Oxfam Intermón apoyamos a agricultores y pescadores que no pueden acceder a sus medios de vida. Suministrábamos agua potable y saneamiento, ayudábamos a los productores locales a mejorar la calidad de sus productos y a acceder a los mercados y trabajábamos con organizaciones de la sociedad civil local para defender los derechos de la población. Asimismo, hemos proporcionado ayuda en situaciones de emergencia como inundaciones o ante la intensificación del conflicto. 

 

También hacemos campaña por el fin del bloqueo, la protección de la población civil y una paz duradera.

Escucha los audios de nuestras compañeras desde terreno

Haz un donativo ahora

Gracias a ti cubriremos las necesidades básicas de miles de personas.

LLAMA AL  900 22 33 00

Nuestro trabajo desde el 7/10/23

Este conflicto no es nuevo. Incluso antes de estos ataques, 8 de cada 10 personas en Gaza dependían de la ayuda internacional. Durante 16 años, los palestinos han vivido bajo el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

 

Israel ha impuesto ahora un bloqueo total a la electricidad, los alimentos, el agua y el combustible que llegan a Gaza. La única central eléctrica de Gaza se ha quedado sin suministro. Ya no queda combustible suficiente para hacer funcionar un servicio completo de ambulancia, bombear agua potable y hacer funcionar los sistemas de saneamiento.

 

Ha habido cientos de ataques aéreos militares por parte de Israel en toda la Franja de Gaza. Se están destruyendo las redes básicas de agua y saneamiento, y tememos que Gaza se quede sin agua potable pronto.

 

La gente necesita refugio urgentemente. Los constantes ataques aéreos hacen que sea inseguro moverse por las calles para conseguir alimentos y suministros. Los niños están traumatizados y los padres que tienen la suerte de tener un empleo no pueden ir a trabajar para ganar dinero y alimentar a sus familias.

FIRMA YA ¡ALTO EL FUEGO!

Firma esta petición para exigirle a Pedro Sánchez, al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que intervengan para poner fin a la crisis humanitaria sin precedentes que se está viviendo en Gaza. No en nuestro nombre.

 

Confiamos en el poder de las personas. Tu firma SÍ puede salvar vidas.

FIRMA AHORA

Oxfam Intermón forma parte del Comité de emergencia. logo-comite-emergencia

 

Otras formas de hacer un donativo

TRANSFERENCIA

CAIXA BANC - ES41 2100 5000 5402 0032 9419
BBVA - ES91 0182 6035 4302 0163 0646
BANC SABADELL - ES52 0081 7011 1300 0338 1644
BANCO SANTANDER - ES77 0049 1806 9528 1211 2129
TRIODOS BANK - ES10 1491 0001 2110 3417 5610

* Sobre la donación vía SMS
Coste 1,2 euros (donación íntegra para Oxfam Intermón). Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Oxfam Intermón At. Cliente: 900 22 33 00, Ap. Correos 310 – 08080 Barcelona. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. OXFAM INTERMÓN tratará tus datos personales con la finalidad de enviarte información y proponerte otros tipos de participación. Si quieres saber más y quieres conocer cómo ejercer tus derechos puedes consultar la política de privacidad.

** Sobre la donación vía BIZUM
Para obtener el certificado fiscal del donativo envía un correo electrónico a info@oxfamintermon.org o entra en www.bizum.es. Si quieres saber más y quieres conocer cómo ejercer tus derechos puedes consultar la política de privacidad.